jueves, 24 de noviembre de 2011

serpiente mata buey

La serpiente Matabuey


Lachesis melanocephala Solórzano and Cerdas, 1986
Es un habitante terrestre del bosque lluvioso poco alterado, es ovípara y llega a depositar hasta 16 huevos probablemente en madrigueras bajo la tierra. La incubación de los huevos dura 60 días. Esta serpiente se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como ratones, ratas y zorros marsupiales y su veneno es altamente tóxico, es utilizada en el Instituto Clodomiro Picado para producir el suero antiofídico.
La Matabuey es una serpiente poco común debido probablemente a la deforestación y alteración de los bosques es endémica de Costa Rica, Se encuentra en la vertiente pacífica al sur de Tinamaste de Peréz Zeledón, de los 0 a 1.600 m de elevación. Es posible que también se encuentre en el noroeste de Panamá (Solórzano, 2004).
Descripción diagnostica: Cuerpo muy largo (de 2 ó más metros) y robusto. Escamas dorsales muy quilladas y protuberantes, con forma de diamantes. El color de fondo del dorso varía de amarillo o rosado claro a café anaranjado. Existen varios diseños romboidales negros a lo largo del dorso. El vientre es de blanco a amarillo claro uniforme (Solórzano, 2004; Savage, 2002).
La cabeza es grande. El dorso de la cabeza es distintivamente negro uniforme. La cola es corta y termina en una espina puntiaguda (Solórzano, 2004; Savage, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario